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¿Hasta cuándo durará el repunte del agro en Colombia? La devaluación, el crecimiento de la cosecha y la apertura de nuevos mercados provocaron un repunte del agro colombiano este año. ¿Hasta cuándo durará?

Aunque estamos lejos de ser considerados una potencia mundial de alimentos, este año el agro colombiano comenzó a cambiar la tendencia en cuanto a producción, exportaciones y utilidades. En medio de ese optimismo moderado por el campo, hay que decir que no todos los productos están en esa misma canasta. Mientras el trigo, maíz, cebada y algodón hacen parte de una lista negra que aún no levanta cabeza, en el otro extremo de la balanza están productos como el café, banano y flores, muy beneficiados con la actual tasa de cambio.

A pesar de que el balance general todavía no es el ideal, es interesante ver departamentos como Casanare, Arauca y Meta, que hasta hace pocos años estaban metidos de lleno solo en la actividad petrolera, ahora se reinventan y van camino a convertirse en verdaderas potencias agrícolas. Otro factor catalizador de inversión y siembra es el cese de hostilidades entre Gobierno y grupos armados, lo que ha llevado a recuperar la confianza de miles de campesinos por la siembra. Este hecho también se ve reflejado en los recientes resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, que sugieren un repunte del optimismo en el sector. Entre julio y septiembre de 2016 la situación económica de los encuestados estuvo entre ‘buena’ y ‘aceptable’ (75,6%) y, en menor proporción, mala (24,4%). El siguiente es el panorama.

En tierra fértil

Hay varios hechos que demuestran el buen momento por el que pasa la producción de algunos cultivos. En el caso del café, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, dijo a Dinero que la producción de este año podría llegar a los 14,5 millones de sacos, aunque no estamos hablando de la mayor cosecha de la historia (en 1991 y 1992 alcanzó los 16 millones de sacos), sí se convertirá en la de más alto valor, al llegar a los $7 billones. El año pasado llegó a $6,2 billones. “Si el clima nos acompaña, la cosecha del año entrante podría ser igual o mejor que la actual. El potencial es de 15 millones de sacos”, anticipó el gerente.

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¿Cómo se lograron estos indicadores? La tarea inició hace años con la renovación masiva de plantaciones. En total se cambiaron 600.000 hectáreas con cafetos más resistentes a la broca y con un nivel más alto de productividad. Otro factor positivo ha sido el precio internacional. Durante este año la libra de café no ha bajado de US$1,20, y en las últimas semanas se ha mantenido cercano a los US$1,60. Eso quiere decir que con la actual tasa de cambio la carga de café se está vendiendo en $1 millón. “Eso deja rentabilidad y permite ponerse al día con las deudas”, dijo Vélez.

Otra buena noticia es que el mercado mundial de este grano reporta un déficit cercano a los 5 millones de sacos, lo que hace pensar que estos indicadores se pueden mantener por un tiempo. Sin embargo, para que esto no sea flor de un día, es necesario seguir promoviendo la siembra de cafés especiales –pues sus precios son muy superiores– así como continuar con la política de sustitución de los árboles viejos y controlar a toda costa las plagas.

Pero el café no es el único con buen aroma en este sector. Otro cultivo que pasa por un momento estelar es el arroz. En los dos últimos años el país pasó de ser un importador masivo del cereal a generar toda la demanda interna y convertirse en el primer productor de la región andina y el segundo en América Latina, después de Brasil. “La de este año es la mayor cosecha de la historia, en total se producirán 2,9 millones de toneladas, frente a las 2,4 millones del año pasado”, explicó Rafael Hernández, presidente de Fedearroz. En esto tiene mucho que ver el programa del Ministerio de Agricultura, Colombia Siembra, el cual estimuló la plantación de cerca de 180.000 nuevas hectáreas de este cereal. Así las cosas, el arroz es ahora el octavo cultivo con mayor área sembrada del país.

Pero no todo es color rosa. Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, desde 2007 no se mejoran los indicadores de productividad del cereal por hectárea. Un ejemplo claro de ello: en China se producen 6,7 toneladas por hectárea, en Colombia solo 4,8 toneladas. “Para aumentar la productividad del país es necesario invertir más en riego y apostarle menos al secano (cultivo donde solo se utiliza el agua lluvia)”, dijo Gaviria. Departamentos que han hecho esfuerzos grandes en sistemas de riego como Tolima alcanzan a producir 6,2 toneladas por hectárea, un indicador de talla mundial, pues solo es superado por China y Japón.

Este balance agropecuario también tiene una faceta positiva cuando se habla del cacao. Aunque el Fenómeno del Niño, que afectó drásticamente las cosechas en el primer semestre de este año, pudo aguar la fiesta de este cultivo, el balance de los últimos años y la proyección son promisorios.

“El año pasado tuvimos la cosecha más grande del país, un total de 54.700 toneladas. Este año estará entre las 50.000 y 52.000 toneladas debido a los problemas climáticos. La buena noticia es que se recuperaron 10.000 de las 80.000 hectáreas que estaban abandonadas, envejecidas o enfermas”, dijo Eduard Baquero, presidente de Fedecacao. El potencial de este producto en el exterior es enorme. En 2015 aumentaron 71% las exportaciones, mientras que las importaciones cayeron 12%. Se puede afirmar que el país ya es capaz de producir el cacao que consume el país. Solo Nacional de Chocolates y Luker consumen 75% del mercado interno. La calidad es otro aspecto a resaltar. De las 270.000 toneladas que se producen en el mundo de chocolates finos con buen sabor y aroma, la producción de Colombia ya se incluye en esa cifra. Eso se debe a la genética del cultivo y en procesos adecuados de fermentación. El producto colombiano llega a mercados de España y Holanda y prepara su desembarco en Rusia y Malasia.

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Fedecacao quiere emular parte del éxito de Juan Valdez, el mejor embajador del café colombiano en el mundo, y por ello escogió a una mujer cacaotera –María del Campo– para promocionar el chocolate en otros mercados. El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, cree que este producto tiene un potencial enorme en el exterior. “Nuestra apuesta es que las ventas de los derivados del cacao crezcan 30% debido a su gran demanda”, dijo.

Hay que arriesgarse

Por años el país viene hablando del potencial que tienen nuestras frutas en el mercado internacional. Desafortunadamente la apuesta y las inversiones no se equiparan con esa expectativa. Las ventas externas de uchuva, cítricos, piña y el mismo aguacate –que en 2017 tendrá ‘visa’ para entrar a Estados Unidos– se cuentan en decenas de contenedores. Cuando los grandes jugadores hablan de miles o millones de contenedores.

El problema parece de escalas y no de calidad. Miremos el caso de la papa. A los productores no les interesa incrementar sustancialmente el área cultivada porque puede afectar el precio. Sin embargo, países como Bélgica vienen incrementando los despachos de papa precocida y congelada al país. Según datos de Fedepapa, en 2015 ingresaron 38.800 toneladas, especialmente de la Unión Europea, mientras que este año se podrían alcanzar las 50.000 toneladas. Una situación similar estaría pasando con arvejas y zanahorias europeas.

Esta situación tiene varias explicaciones. Hay problemas serios, no solo en la papa, sino en casi todo el agro con el tema de las semillas. Ancestralmente y casi culturalmente los cultivadores no usan semillas certificadas, debido a su alto costo. Lo que hacen es tomar algunos productos de buen tamaño y sembrarlos. Eso trae consecuencias en la productividad. Mientras un papero holandés puede producir más de 30 toneladas por hectárea, un cultivador boyacense solo logra 20 toneladas. “La clave está en la mecanización. Es decir, en preparar bien la tierra, sistemas de riego y semillas certificadas, que hoy no alcanzan 2% o 3% del total de área cultivada”, dijo a Dinero el gerente de Fedepapa, Germán Palacio. Incluso, hay un potencial interesante con las papas nativas, muy apetecidas en la cocina gourmet, pero solo se producen en un par de sitios de Colombia.

Abonar el terreno

El agro colombiano enfrenta problemas transversales que dificultan su rápida expansión y aprovechamiento. Uno de los más sensibles es el acceso a la tierra. Según datos del DNP, de 15,7 millones de predios que hay en Colombia, 4,1 millones están ubicados en áreas rurales. Pero lo grave del asunto es que de esos predios en el campo solo 21% de estas propiedades tienen un título, mientras que otros 58% solo cuentan con un certificado de tradición. Mucho menos se cuenta con un inventario de baldíos. En otras palabras, para dejar de hablar de potencial en el agro, para hablar de despensa del mundo es necesario que los campesinos cuenten con su título de propiedad.

Ese es el mejor estímulo, y no un subsidio que a la larga se convierte en una trampa de pobreza o un incentivo perverso. La buena noticia en ese aspecto es que el propio Simón Gaviria anunció la elaboración de un catastro actualizado del país y, lo mejor de todo es que mientras se haga el barrido predial se podrá ir titularizando a los agricultores. Es una tarea poco menos que titánica, pero necesaria para el agro colombiano.

Un plan piloto que llevó a cabo DNP en Tabio, Cundinamarca, donde tienen asiento algunas de las familias más poderosas de Colombia, encontró que solo 0,91% de las propiedades rurales contaba con un registro de catastro.

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Cifras positivas en la industria de alimentos venezolana

La industria de alimentos de Venezuela presentó un avance del 2,6% durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) este avance responde a una mayor disponibilidad de insumos y materias primas, tanto nacionales como importados.

El emisor destaco que 10 de las 14 actividades que integran el sector mostraron aumentos de producción durante el periodo analizado.

Las bebidas no alcohólicas crecieron 26,7% seguido de los aceites con el 26,3%, así mismo la conservación de pescado y el sector de frutas, legumbres y hortalizas presentaron un crecimiento del 19,7% y 9,6% respectivamente.

Las cifras mencionadas, unido a incrementos en comunicaciones, productores y servicios del gobierno general, jugaron un papel decisivo en la expansión del 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto en el lapso de julio a septiembre.

De esa forma, el repunte acumulado en los primeros nueve meses del actual ejercicio quedó en el 1,4 por ciento, con lo cual suman 12 trimestres consecutivos de expansión en la actividad productiva.

De acuerdo con el BVC en los 59 trimestres acumulados entre 1999 y marzo del 2013, 42 (71,22%) han sido de crecimiento del PIB y tan solo 17 (28,8%) han presentado cifras negativas.

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INNOVACIÓN ENVASES PRODUCCIÓN.

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM desarrollan envases para frutas y hortalizas a partir de compuestos naturales comestibles, que permiten liberar sustancias antifúngicas para evitar la degradación de los frutos por acción de los hongos.

Este proyecto surge de la necesidad que tiene el país como gran productor de frutos y hortalizas en donde más del 45% de estos alimentos se pierde por mal manejo, mala conservación y mala manipulación, desde que el productor llega al consumidor, dijo María Andrea Trejo Márquez, investigadora titular del proyecto.

La vida de los frutos frescos, aseguró la investigadora, se puede alagar de cinco a siete días e incluso a 10. Además, añadió, otros materiales con los que estos envases pueden crearse son carboximetilcelulosa, alginato de sodio y grenetina, los cuales también sirven para aglutinar el compuesto antifúngico.

El envase consiste en recubrimientos que una vez aplicados se adhieren al producto, son recubrimientos muy delgados, es un envase individual para el fruto u hortaliza.

El envase se aplica por inmersión del fruto en la solución para que se forme el recubrimiento o por aspersión si se trata de un alimento delicado, después de dejarlo secar queda la capa y en ambos casos al estar la solución en contacto con el fruto, empieza a liberar el compuesto antifúngico.

Los compuestos son aptos para el consumo humano y no desprenden sabor ni aroma ni compuestos tóxico.

Actualmente se encuentran en etapa de elaboración de prototipos, para luego aplicarlos a nivel planta piloto, antes de presentarlo a productores y comercializadores de alimentos.

Hasta el momento, se han hecho pruebas satisfactorias en fresas, frambuesas, zarzamoras, moras, chirimoyas, mangos (de variedades: kent, keitt y ataulfo); en hortalizas como calabaza, pepino y en frutas como ciruelas, naranjas y limón.

tomado de ialimentos

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Nueva ley regulará el azúcar en los alimentos y bebidas

 

El Congreso de la República radicó un proyecto de ley para que las etiquetas de productos alimenticios contengan la información clara de sus características. Este será su desarrollo.

“Hemos presentado un proyecto de ley que busca un consumo informado del azúcar y que los colombianos tengan la información sobre el producto”, dijo la senadora Maritza Martínez del partido de la U.

Este proyecto se sujeta a los consumidores saludables, quienes buscan productos más nutricionales. De acuerdo con un sondeo de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, el 51,2% tiene problemas de peso debido al consumo de azúcar.

Ese causal conllevó a que la senadora justificara su proyecto en el congreso que ahora está a punto de iniciar su trámite en la Comisión Séptima del Senado. “Esto no desincentiva la industria, sencillamente, por el contrario, la fortalece para que haya un consumo saludable”, dijo Maritza.

Con este proyecto se busca replicar lo que se consiguió el 21 de julio de 2011 por el Ministerio de la Protección Social, tras el anuncio de que en las cajetillas de cigarrillos debería haber información clara e inequívoca sobre las consecuencias del producto. Sin embargo, eso no impidió el aumento en ventas.

“Serán rótulos grandes y visibles para que se pueda informar adecuadamente. No habrá daños para la industria, por el contrario, habrá mayor calidad de productos y solamente se informa al consumidor”, afirmó la senadora.

Fuente: Semana

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El papel de los laboratorios en la industria de alimentos

Hoy por hoy, las empresas deben rendir en el análisis y control de calidad de sus productos. Por eso, un laboratorio es un aliado que le brinda herramientas como: monitoreo, microbiología industrial, cromatografía, análisis, control de materias primas, vida útil más prolongada en los alimentos, asesorías y consultorías, entre otros.

De acuerdo con Belizario Acevedo, gerente general de Asinal, empresa dedicada a la prestación de servicios de verificación de calidad para la industria de alimentos, aguas y medio ambiente. Los laboratorios están capacitados para todo lo que tenga que ver con bioseguridad y por el trabajo que realizan se convierten en entidades determinantes en el desempeño de la industria.

“Las personas se intoxican porque algunas empresas no saben manejar los alimentos, hay sustancias que son mortales por causa de un mal manejo. Los laboratorios están capacitados para todo lo relacionado con bioseguridad”, añade el gerente de Asinal.

Los laboratorios son especialistas en temas de BPM, HACCP, controles de calidad y demás, se han preparado por años y cuentan con equipos especializados, alto nivel tecnológico en la parte informática y desarrollo de software. Ideales para productores y comercializadores de alimentos, importadores, exportadores, distribuidores y empresas del sector industrial.

La acreditación de estos establecimientos demuestra esos aspectos destacados para convertirse en un confiable aliado de la industria alimentaria.

“Los laboratorios también se especializan en la parte nutricional para determinar los nutrientes que son beneficiosos para los consumidores, además, se evitan líos porque muchas empresas de alimentos han quebrado por intoxicación”, concluye el experto.

 tomado de ialimentos 2016 May 06 9:43 AM

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Colombia se proyecta como potencia frutícola

 

 

Colombia busca convertirse en uno de los principales jugadores en exportaciones hortofrutícolas a nivel mundial en el 2032, apoyándose en los TLC y el aumento del consumo en el mundo.

Para lograr ese propósito, el Gobierno lanzó en Cali el Plan de Negocios del sector, el cual proyecta pasar de U$127 millones en ventas al exterior a US$ 1500 millones, aumentado la simebra y exportación de papaya, piña, mango, fresa. Aguacate Hass, cebolla de bulbo y ají.

Con esos siete productos esperamos convertir al país en un exportador de frutas y hortalizas de talla mundial señaló Camilo Montes, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio.

El Plan de Negocio que se convertirá en la hoja de ruta para el sector tiene tres estrategias que se enfocan en temas como el fortalecimiento del tejido empresarial, donde se buscará convertir al pequeño productor en un empresario del campo.

Otra es el desarrollo de factores de competitividad, productividad y comercialización, con los que se impulsará la siembra de estos productos en lugares donde las condiciones de clima, suelo y agua garanticen productividad y rentabilidad.

Y la tercera estrategia comprende el futuro posicionamiento de los productos en los mercados internacionales, fortaleciendo a los productores y comercializadores en temas como la preparación de los productos para cumplir con las exigencias del mercado, en temas sanitarios, de inocuidad, presentación y empaque.

Panorama de frutas y verduras en Colombia

Fresa:

Es la cuarta fruta con mayor demanda mundial. En el 2015 el consumo será de cinco millones de toneladas. En el 2030, Colombia busca ubicarse como el quinto exportador mundial de esta fruta con unas 12.000 hectáreas de siembras y una producción de 47.427 toneladas. Se busca crear 96.000 empleos.

Aguacate:

Es la sexta fruta con mayor demanda en el mundo. En 2015 habrá un consumo de 4,8 millones de toneladas al año. Colombia proyecta estar entre los ocho exportadores más grandes. La meta es sembrar 8000 hectáreas para 238.000 toneladas de produccíón en 2015.

Ají:

Junto al pimentón es la tercera hortaliza de más demanda mundial. Para el 2015 se proyecta un consumo de 34 millones de toneladas de ambos productos. En el 2020, Colombia espera producir en fresco unas 29.000 toneladas para exportar, en especial al Asia.

Papaya:

Es un mercado que se está creando en el mundo, y Colombia podría ser el tercero en el planeta. En el 2015 el consumo internacional será de 13 millones de toneladas. Colombia proyecta producir 168.000 toneladas en ese año, y contar con 6000 hectáreas más.

Mango:

El mango es la quinta fruta de mayor consumo en el mundo. En el 2015 la demanda será de 43 millones de toneladas.
Colombia aspira ser uno de los ocho más grandes exportadores con una producción de 237.000 toneladas. Para alcanzar esa meta deberá sembrar 20.000 hectáreas adicionales.

Cebolla:

Es la segunda hortaliza con el mayor volumen importado en el mundo. Su demanda será de 34 millones de toneladas en el 2015.
En el 2020 Colombia deberá ser capaz de atender la demanda local y abrir exportaciones. Para ello se requiere sembrar 17.000 hectáreas más.

Piña: Es la fruta más comercializada en el planeta. En el 2015 el consumo será de 22,5 millones de toneladas. Se espera que hacia el 2030 Colombia sea uno de los primeros cinco exportadores en el mundo.

 

tomado de revistaialimentos.com

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¿A dónde va la producción de mantequilla en Colombia?

Ante la alta demanda de mantequilla en los hogares colombianos, la industria de alimentos lácteos se pronunció para ratificar que hay una escasez de este producto en el mercado.

 

“Supongo que se está importando mucha leche en polvo descremada, eso podría ser, pero no lo tengo confirmado” dijo Gerardo Pérez, presidente de Colanta a Caracol Radio.

 

Por otro lado, la empresa Alpina explicó en un comunicado de prensa, que la escasez de la mantequilla es un hecho transitorio, debido a que esta situación se da en ciclos breves de producción en donde el insumo que se extrae, no cumple con las cantidades necesarias requeridas por el mercado.

 

“Esta situación se puede dar en ciclos breves y se presenta por un desface, entre ritmo de producción de los productos de los que se extrae la grasa, y la demanda del mercado para los productos que se elaboran con ese insumo, como la mantequilla. Para solucionar esos faltantes estamos comprando materias primas adicionales que nos permitan surtir la totalidad de las necesidades del mercado”, dijo Alpina.

 

A esta misma situación se viene enfrentando Japón, que actualmente está importando 7.000 toneladas de paquetes de mantequilla como medida de urgencia para no impactar el gran desabastecimiento del mercado, que ya tuvo un gran impacto en este gobierno el año pasado.

 

Adicionalmente, para contrarrestar la falta del producto, a partir de septiembre el país asiático importará 3.000 toneladas suplementarias.

 

En cuanto a la sobreproducción de leche, Pérez expresó que está ejecutando una campaña para que los ganaderos produzcan más carne, en especial Angus, en vez de este producto lácteo.

 

Tomado de ialimentos

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Guiá rápida para entender la ISO 22000

La ISO 22000 es la certificación estándar aplicable a las empresas de la industria de alimentos, con el fin de dar mayor impulso a las empresas en la competencia del mercado mundial La certificación ISO 22000 permitirá a la organización:

1- Fabricar materias primas alimenticias, alimentos y/o materiales en contacto con alimentos inocuos.

2- Implementar las buenas prácticas de manufactura.

3- Documentar sus procesos y actividades críticas.

4- Contar con personal competente y con equipo calificado.

5- Realizar auditorias internas para determinar.

6- Introducir procesos reconocidos internacionalmente en su empresa.

7- Ofrecer a proveedores y partes interesadas, confianza en sus controles de riesgos.

8- Establecer dichos controles de riesgos en su cadena de suministro.

9- Introducir la transparencia respecto a las responsabilidades.

10- Mejorar y actualizar de forma continua sus sistemas para que sigan siendo eficaces.

 

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Empaque al vacío

 
El procedimiento de empacar al vacío consiste en extraer el aire del interior del empaque. Este método de conservación de alimentos se efectúa con equipos especiales que hacen el vacío y sellan automáticamente el empaque.
El procedimiento de empacar al vacío consiste en extraer el aire del interior del empaque. Este método de conservación de alimentos se efectúa con equipos especiales que hacen el vacío y sellan automáticamente el empaque. La inexistencia del oxígeno ocasiona que las bacterias y microorganismos no se puedan reproducir y retarda cualquier proceso de descomposición de los alimentos perecederos.  


La humedad del aire hace que los alimentos pierdan su textura fresca y causa endurecimiento, como sucede con el azúcar y la sal, por ejemplo. Cuando los alimentos tienen niveles altos de grasa, como algunos frutos secos, el aire produce sabores rancios. Todo esto, entre otras consideraciones, se logra con el uso del empaque al vacío. Esta técnica también evita la deshidratación y mantiene la humedad natural de los alimentos. Otra de las ventajas del sistema, en el caso de harinas y granos, es que no existe la posibilidad del desarrollo de insectos como el gorgojo que arruinan los productos.  

El empaque al vacío puede utilizarse para carnes frescas, embutidos, carnes procesadas, pescados, aves, mariscos, vegetales y comidas preparadas. En el caso de las carnes y los pescados, se mantiene su dureza y textura, se conservan los sabores y no aparecen las quemaduras que origina el hielo por no existir contacto directo con los productos. Otras ventajas del empaque al vacío están en que no existen reducciones del peso como sí sucede con los sistemas tradicionales de congelación porque, al reversar el proceso, la pérdida de peso es importante. 

Igualmente este moderno sistema de empaque permite a las personas hacer compras en mayores cantidades que las acostumbradas porque se tiene garantizada la perdurabilidad de los perecederos. Los empaques al vacío permiten al expendedor disponer de cantidades mayores de producto y, asímismo, ampliar su oferta a zonas externas de las de su clientela tradicional.  

Como se ve, las ventajas de este sistema son amplísimas, pero se deben cumplir condiciones muy rígidas en el proceso, a saber: Se debe contar con condiciones higiénicas muy sólidas durante el proceso, en el producto y durante su empaque. Los materiales seleccionados para hacer el empaque deben garantizar el mínimo de respiración y, por lo tanto, de entrada de aire. De la misma manera se debe disponer de equipos que garanticen un alto nivel de vacío y que, en el sellamiento, no se produzcan deterioros en el alimento. 

En los mercados y tiendas de equipos de cocina se encuentran aparatos muy diversos para extraer el aire de los empaques, desde algunos caseros y de muy bajo costo, hasta otros muy sofisticados y de aplicación comercial. Es necesario disponer de un frío constante entre 0 y 4o C para el almacenamiento de alimentos sometidos a este proceso de conservación. 

Tomado del nuevo dia

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Fundaciones de Clinton y Slim invertirán en Pyme colombiana

El monto que se otorgará a Alimentos SAS,productor de pulpas y concentrados de fruta, rodea los 1,3 millones de pesos.

El Fondo Acceso (Acceso) anunció este viernes que invertirá $1'350.000 dólares en Alimentos SAS, una Pyme colombiana con 28 años de experiencia y sede en Bogotá que produce varias líneas de productos de fruta, incluyendo jugos de frutas naturales y pulpa para los mercados institucional y retail.

La inversión –una combinación de deuda y capital– le permitirá a Alimentos SAS implementar mejoras en su planta para obtener certificaciones industriales e introducir tecnologías innovadoras y sostenibles para expandirse a nuevos mercados.

Acceso fue constituido en el 2010 por la Fundación Carlos Slim A.C. y William J. Clinton Foundation, en asociación con Frank Giustra.

Gracias a esta asociación y a el enfoque del presidente Clinton sobre el tema, Acceso ofrece oportunidades de financiación para las Pymes en Colombia, un segmento que no está siendo atendido satisfactoriamente por las fuentes tradicionales de financiación y capital. El fondo utiliza recursos provenientes de la filantropía y un enfoque y prácticas de mercado para realizar inversiones con todo el rigor de un fondo de capital privado.

En los próximos cinco años, se espera que con la inversión en Alimentos SAS se generen 277 nuevos empleos –100 en el sector de Alimentos y Bebidas y 177 en el sector de Agricultura– en los pequeños productores que abastecen las frutas, materia prima para Alimentos SAS.

"Al proporcionar a las Pymes con acceso a capital y asegurando que éstas busquen la asistencia técnica necesaria para crecer de manera responsable, creemos que se posicionan para expandirse adecuadamente. A través de fondos de capital innovadores como Acceso, las ONGs pueden ser un catalizador para estimular el apoyo del mercado privado financiero para las Pymes," dijo Carolina Botero, Gerente de Fondo Acceso

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Conozca lo que los consumidores buscan en la infustria

El Director para América Latina de Innova Market Insights, Jorge Sarasqueta conferencista de INNOVAL 2014, explicó en su presentación durante el evento cuáles son las tendencias que se imponen en la industria de alimentos y bebidas.

 

-En primer lugar, los envases inteligentes capaces de indicar la vida útil real de los productos son los que mejor se proyectan debido a gran su versatilidad.

-Mostrar el origen de los productos es muy importante y positivo, pues le ofrece a los consumidores una imagen de alimento saludable y controlado.

-Los consumidores quieren productos que generen confianza, gracias a la información clara y precisa de sus etiquetas.

-Productos que destaquen los placeres simples de la vida ofreciendo a los consumidores experiencias alimenticias sanas, ricas e innovadoras.

-Las empresas están dándose cuenta de lo que la gente ya sabia. Ahora el enfoque es otro, las industrias de alimentos buscan productos que satisfagan las necesidades del consumidor por adquirir alimentos sanos e inocuos.

Lineas de productos enfocados que destaquen las cualidades de cada género, la eliminación de grasas, azúcar y sal en los productos al igual que alimentos libres de grasas saturadas, fueron los temas en los que éste experto hizo énfasis con el objetivo de direccionar a las industrias en las nuevas necesidades y oportunidades del mercado.

 

Tomado de www.revistaialimentos.com.co

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Agroindustria: el negocio que promete

Los nuevos modelos de negocio internacional en Colombia se ubican por el lado de la agroindustria, un escenario donde el país puede tener un buen desempeño.

 

un modelo de negocio es conocido como el mecanismo y la forma por la cual se busca generar ingresos y beneficios, allí se plantean e implementan estrategias por parte de las empresas, que es precisamente el caso de la agroindustria colombiana, que se posiciona hoy como uno de los sectores más prometedores, pasando de exportar US$ 356.955.384 en el primer trimestre de 2009 a vender US$ 434.957.719 durante el mismo periodo de 2010.Alberto Lora, Gerente de Exportaciones Agroindustriales de Proexport, considera que la consolidación de este macrosector se debe a los constantes esfuerzos de los empresarios por abrirse puertas para competir. Llegar a mercados altamente adquisitivos y con gran posibilidad de expansión llevó a optar por varias modalidades, entre ellas se destaca que los colombianos están exportando sus propias marcas. 

 

Otro camino es que las organizaciones que están invirtiendo en el exterior, compran empresas en otros países y eso les permite consolidarse en el mercado destino para importar desde allí el producto colombiano. Estas experiencias se han dado según Proexport en México, Perú, Ecuador y otros países de la región que se consolidan cada vez más. La otra modalidad está en las grandes cadenas de supermercados que están interesadas que en Colombia se haga su producto y se le ponga la marca de la cadena de supermercado. El país produce varios alimentos bajo esta modalidad y esta tendencia ha venido creciendo según reporta la entidad. Uno de los espacios más destacados para implementar los nuevos modelos de negocio es la demanda por los productos orgánicos o naturales, entre los que ya comienza a exportase sobresale el agua. 

 

El líquido vital es sin lugar a dudas un nuevo modelo de negocio para algunas empresas de la industria de alimentos. Y es que esto lo destaca Lora al afirmar que “Colombia ya está exportando agua, no en grandes cantidades pero es un mercado interesante; a futuro tiene todas las posibilidades por la tendencia de su consumo que va en aumento y tenemos opciones para competir”, comenta.La aplicación de estos modelos de negocio representa para el sector grandes ganancias, entre ellas la del cacao que obtuvo una variación del 2038% según el consolidado de exportaciones de la entidad de enero a marzo 2009 – 2010, al igual que las especias que han diseñado como estrategia el aprovechamiento de los gustos por lo natural y la cocina tradicional. 

tomado de Ialimentos

 

 

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